¿Y si la escritura empezó en la Península Ibérica? con Josep Guijarro

La Nit de L’ornitorrinc

______ . . . ______
Con Carlos Garde y José Miguel Cruz
Web: www.lanochedelornitorrinco.com
Facebook: www.facebook.com/nitornitorinc
______ . . . ______

lanitdelornitorrinc

Ir a descargar

Con Miguel Celades Rex

mcr miguel celadesMIGUEL CELADES

Miquel celades nos trae como invitado a Joseph Guijarro, productor e investigador de canal historia, para hablarnos de las piedras de Alvao, unas piedras tallad as con escritura cuneiforme y datadas en el 15.000 a.c.

Según las tesis oficiales, la aparición de la escritura se remonta a alrededor del 3.200 a.C. en la Baja Mesopotamia. Por esa razón, cuando mi amigo Francisco Mourao Correa me habló de un alfabeto en el museo de Vila Real, al norte de Portugal, con 17.000 años de antigüedad di un respingo. De ser cierto, obligaría a reescribir la historia…

Y es que, las tesis actuales sitúan la llegada de la escritura a nuestras latitudes alrededor del 800 o 900 a.C., cuando los navegantes fenicios arribaron a las costas de la actual Cádiz y levantaron el templo de Melqart, grabando en sus columnas de bronce los gastos de construcción del santuario. El catedrático de Historia Antigua del Próximo Oriente de la Universidad La Sapienza de Roma, Mario Liverani, recuerda que el nacimiento de la escritura “guarda una relación muy estrecha con la administración y la economía del Estado”.

Si las primeras estructuras sociales, las primeras ciudades-estado, surgieron en las grandes cuencas de los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia), Nilo (Egipto), Indo (India) y Huang-ho o río Amarillo (China), es lógico pensar que la escritura se originara allí, porque era la forma que tenía la gente al cargo de la administración de dar pruebas de que su comportamiento era el correcto, así como la herramienta para dejar las normas y el legado a las futuras administraciones. Lo mismo ocurre con la medición del tiempo –Sumeria–, la articulación del calendario –Egipto–, la unificación de pesas y medidas –sumerios y babilonios–, y la formulación de las primeras operaciones matemáticas, básicas para la construcción de edificios complejos.

La datación de 17.000 años del alfabeto conservado en Vila Real permitía relacionarlo, además, con otro hallazgo cercano: un calendario lunar del periodo magdaleniense encontrado en Galicia, concretamente en la cueva de Valdavara, en Becerreá. Escritura y medición del tiempo eran signos evidentes de un progreso que se nos ha negado.

Entonces, ¿nació la civilización en la península Ibérica? O, por el contrario, ¿suponían estos hallazgos que existió “otra humanidad” de la que hemos perdido el registro? No es una idea baladí. Lo dejó escrito Estrabón, quien atribuye a los tartesios leyes escritas en verso con una antigüedad de seis mil años. ¿Es que el registro histórico no tiene validez cuando discrepa del arqueológico? ¿Podía tener relación esa “humanidad perdida” con una civilización legendaria ya desaparecida?

(Puedes leer el resto del reportaje en la revista ENIGMAS nº 226).
Fuente: http://www.akasico.com

josep-guijarro

JOSEP GUIJARRO

(Terrassa, Barcelona, 1967) es periodista, escritor y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad, consagrado además como uno de los más activos ufólogos españoles. Ha presentado y dirigido el programa Enigmes i Misteris de Radio Nacional de España en Cataluña, así como la histórica revista KARMA 7 y fue redactor jefe de la revista Más Allá, recibiendo, asimismo, el micrófono de plata de la APEI RTV por su labor al frente de Hoy por Hoy Vallés (Cadena Ser). Actualmente participa en el programa La Rosa de los vientos con su sección Los 32 rumbos. Director de en los32rumbos.com, una revista de viajes on line. Fotoperiodista y escritor y director de la revista Rutas del Mundo. Galardonado con un premio especial por Turismo de Italia en 2008 Golden Pen – Periodista del año 2008 por Turismo de Croacia. En su faceta de escritor caben destacar títulos como: In-creible, Guía fantástica de Catalunya o El tesoro oculto de los Templarios entre otros.

Facebook: www.facebook.com/josep.guijarro
Twitter: twitter.com/josepguijarro
Web: los32rumbos.com
Blog: josep-guijarro.blogspot.com.es
Google +: google.com/+JosepGuijarro
Youtube: www.youtube.com/user/josepguijarro

 

Ir a descargar

Una respuesta a “¿Y si la escritura empezó en la Península Ibérica? con Josep Guijarro

Deja un comentario